domingo, 10 de enero de 2016

REPORTAJE sobre las CATAS de PÚRPURA crianza 2009 y DIVINA PUTEA reserva 2009



Hablar de Bodegas Recial; y de la S.A.T Santa Cruz de Pozo-Lorente (Pozo Lorente, en Albacete) es hablar de Manchuela en su máxima expresión. Es hablar de vinos recios y generosos con una elaboración sumamente cuidada y una expresión muy propia.


S.A.T Santa Cruz de Pozo Lorente




A ello nos ha trasladado la cata de estos dos espectaculares vinos: el Púrpura crianza 2009 y el Divina Putea Reserva 2009. Dos catas de alto nivel que agradecemos a la buena gente de Santa Cruz de Pozo-Lorente por su cordialidad; y especialmente a Azahara Monteagudo. Una joven apasionada del vino; todo encanto y amabilidad. ¡Gracias!



Púrpura y Divina Putea




Sin más vamos a pasar a hablar de la cata del Tinto Púrpura crianza 2009.  Un monovarietal de Garnacha Tintorera; D.O Manchuela; con una crianza de 10 meses en barricas de roble francés, y 14%.



A la vista se nos ha mostrado de un bello rojo rubí, con una capa media; y una lágrima fina de color púrpura, que parece hacer honor a su nombre. Es limpio y con brillo; sugerente y llamativo.



En nariz es de un aroma intenso y sumamente especiado.  Evoca a ahumados y se siente el tueste de la madera en un conjunto de alto atractivo. Destellos de tabaco y quizá golpes de café, que no perturban.



Púrpura Crianza 2009




En boca es generoso aunque de fácil paso. Rápidamente se presenta la garnacha con su despliegue de especias, y regala estructura y sabor. Ligeramente untuoso y bastante completo en paladar, ofrece un post-gusto de bastante recorrido.



Un vino que ha alcanzado una puntuación de 88 puntos VINISIMO, configurándose como un GRANDE.






Pero tras esta gratísima experiencia; todavía nos aguardaba una sorpresa mayor. Se trata del Divina Putea Reserva 2009. Un vino sencillamente soberbio. No hace falta abundar en muchos más calificativos. Se trata de un Garnacha Tintorera, con generosa barrica, y 14,5%, de la D.O Manchuela.





A la vista se presenta de púrpura intenso; recio y con capa media-alta; con una elegante  lágrima densa de recorrido persistente. El agite ofrenda con un ligero ribete cardenalicio; que sugiere taninos vigorosos y bien estructurados.  Muy atractivo.


Divina Putea Reserva 2009



En nariz es sencillamente embriagador. Un despliegue de matices de fruta madura; especias orientales; chocolate; vainilla y torrefacto. Llena el olfato y anuncia una gran experiencia gustativa. El agite extrae un ligero aroma a cuero, que se integra reciamente en el conjunto. Una verdadera maravilla.



Y en boca acaba de extraer todo lo que tiene.  Y es mucho. Denso. Vigoroso. Tremendamente generoso. Llena el paladar  y envuelve durante extensos momentos la boca con un agradable sabor a fruta madura dulce y tostado de especias. Untuoso. Complejo. 

Sorprende su fácil paso a pesar de su fuerte cuerpo y vigor. Invita a seguir bebiendo. Y alarga el retro-gusto de una forma persistente. Casi mágica. 

Un vino completísimo; con prácticamente inexistentes defectos. Un vino que ha obtenido 94 puntos VINISIMO, configurándose como un GRANDE ENTRE LOS GRANDES.



Enhorabuena. Y adelante. No es un proyecto cualquiera.




No hay comentarios: