viernes, 23 de septiembre de 2011

EL CAVA de Chozas Carrascal: 97 puntos VINISIMO



En la pasada edición de la Feria del Vino de Rafelbunyol este cava no solo obtuvo la mayor puntuación entre todos los vinos catados (97 puntos), sino que se convirtió en el cava mejor puntuado en la historia de Vinisimo. E incluso con más puntuación que determinados Champagne franceses de renombre.

La verdad es que el Cava de Chozas ha sido un espectacular descubrimiento para nosotros, y agradecemos a esta Bodega su buen hacer, así como a Sonia Velázquez (una excelente profesional) que nos lo diera a catar y nos llevara de su mano a descubrirlo. 

Este cava, que tras su peculiar fermentación pasa a barricas de roble francés de segundo año durante un par de meses (según información de la propia bodega) es un acertadísimo coupage de Macabeo y Chardonnay; que tras al menos 15 meses de rima en cava subterranea sin añadir azúcares, se convierte en este espectacular Cava Brut Nature Reserva.

Pasando a las sensaciones que nos ha dejado su cata, podemos decir que, en relación a la fase visual, presenta un claro color amarillo-pajizo, con destellos de oro, y una burbuja muy fina y prolongada.

En nariz es frutal y elegante; con un evidente recuerdo a manzanas, y un evocador aroma a tostados, que le dan una agradable complejidad. Manteniendolo en olfato, se expresa con algunos toques cítricos.

Pasando a la boca, descubrimos una estructura perfecta, así como una sensacional frescura. Es persistente, y la acidez es, desde mi punto de vista, de un equilibrio perfecto. Amplio recorrido frutal, y sensaciones cítricas.

La perfección (casi imposible) se la habría dado un post-gusto algo más largo. Pero no se echa en falta.

Un espectacular cava valenciano a la altura (o por encima) de los mejores.

Enhorabuena. Un grande entre los grandes


2 comentarios:

XaviWeb dijo...

Imagino que las vacaciones habrán sido “fenomenales” Entrando en harina, comparto al 100% tu opinión. Tuve la oportunidad de visitar la bodega y ver el proceso de elaboración del cava. Con el tiempo, este cava se convertirá en uno de los mas afamados de España y quizás fuera de nuestras fronteras.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

¡Acertado comentario, Xavi!

Las vacaciones, aparte de la etapa no-vinícola...; pues vinos por Francia, vinos por Somontano, vinos por... ¡Vacaciones, pero no para Vinisimo!

¡Un fuerte abrazo!